¿Qué opción se adapta mejor a nuestras paredes?

El dilema de la pintura, papel tapiz o paneles.

En la actualidad tenemos muchísimas opciones que podemos colocar en nuestras paredes, tantas que a veces nos abrumamos de cuál será la mejor opción. Hay varios puntos que debemos considerar a la hora de entrar en el mundo del diseño interno. Cuando se trata de la decoración, no solo debemos ver tecnicismos como la psicología del color, también debemos valorar qué estilo nos gusta más y qué podemos adaptar a nuestros espacios. Acá te daremos algunos consejos importantes a seguir:


Comencemos con la primera y más común propuesta: la pintura lisa. Toda la casa debe estar dada con una mano de pintura, generalmente blanca, sin embargo, existen otros colores neutros que podemos arriesgar en colocar de base, como lo es el gris claro o el beige. Esto va a depender de qué estilo quieras darle a tu hogar. Una vez que tengamos el color base, podemos empezar a jugar con las paredes focales de cada espacio. Primero debes hacerte la pregunta: ¿A qué pared quiero llevar la mirada de primero? ¿Qué quiero lograr con mi acentuación? Según la respuesta, esa es la pared que debes acentuar:

Según la psicología del color, para los espacios de dormitorio, es recomendable elegir colores verdes o azules, ya que estos nos traen una sensación de tranquilidad y paz. Por el contrario, si estamos en un cuarto de estudio o de entretenimiento, podemos arriesgarnos a colocar cromática más alegre como el amarillo o naranja. Ahora bien, si gustas colocar un rojo en el cuarto está bien, no son reglas que se deban cumplir siempre. Qué tan saturado o qué tan claro quieras el color, eso dependerá del tamaño del dormitorio, recordemos que los colores oscuros van a dar una sensación de que el espacio es más pequeño.

Otra propuesta que podemos colocar en las paredes y no es tan común, son las texturas como el papel tapiz. Es increíble como la texturización de una pared puede cambiar el estilo. Y no solo tenemos la opción del papel tapiz, está la opción de utilizar piedras como granitos o cuarzos, pero claro entendemos que esta es una opción muy costosa, por lo que se podría pintar realizando la texturización de la piedra. Esto saldrá más económico y tendrás un estilo impresionante.

Pared con diseño de mármol con estuco veneciano
Elaborado por The Wall CR

La tercera propuesta es colocar marcos, un estilo en alto relieve muy utilizando en Norteamérica para la decoración de las paredes. El estilo del marco ya dependerá del estilo que le quieras dar a tu hogar, el que más podríamos recordar es el estilo tradicional cuadrado con molduras, sin embargo, también tenemos este ejemplo que es una decoración mucho más moderna:

De estas últimas opciones la ventaja es que no debes pensar en qué más colocarle a la pared, aunque sí se puede colocar en las paredes aledañas algún elemento para complementar. Después de seguir todos estos consejos, estoy segura que tendrás un ambiente muy diferente y con mucho estilo. Sin embargo, siempre es recomendable la visita y asesoría personalizada del espacio, para que se pueda adaptar la arquitectura con tu personalidad y crear el ambiente que siempre estuviste buscando.

Carolina Rodríguez Guido – Diseñadora

Mayo del 2022