Nuevo año, nuevo curso lectivo
¿Qué consejos les ayudan a mantener el orden en el cuarto de tus niños?
Sabemos que ser padres no es tarea fácil, siempre es un dolor de cabeza cuando vemos todos los juguetes, peluches, rompecabezas y hasta ropa por todo el cuarto e incluso, por toda la casa. No se preocupen, es un proceso natural hacerle ver a nuestros niños la importancia del orden, y para esto, el mobiliario viene a solucionar todos estos problemas.
Vamos a mencionar unos cuántos puntos importantísimos a la hora de trabajar en el cuarto de tus niños, lo más importante de todo es que ellos se sientan a gusto en su espacio y que puedan guardar todas sus cosas sin problemas.
Lo más importante que debemos tomar en cuenta en el dormitorio es que para ellos cada pequeña etapa es todo un mundo, por lo que todos esos juguetes y peluches viejos y ropa pequeña, debes reciclarla, donarla o venderla inmediatamente, no acumules nada. Tal vez si tienes algún objeto de valor sentimental, o bien si tienes hijos más pequeños que puedan utilizar la ropa, podemos aprovecharlo, pero no lo hagas con absolutamente todo.
A nivel inconsciente, el orden en los espacios hace que nuestros cerebros estén más tranquilos, por lo que podemos conciliar el sueño más fácilmente, si es un espacio de trabajo podemos enfocarnos más sin distracciones e incluso, darle paso a la creatividad. Una vez que nos deshicimos de todo lo viejo, debemos empezar a acomodar, guardar y ordenar todo lo que vayamos a utilizar. Para los niños funcionan bien los camarotes con escritorio en la parte inferior, o closet, de esta manera utilizamos la parte aérea del cuarto y así utilizamos más espacio para guardar.
Las cómodas, los libreros, estantes y closet amplios deben convertirse en tu mejor amigo, a ellos puedes agregarle los organizadores de tela, cajitas de plástico, todos estos pequeños elementos harán una gran diferencia a la hora de acomodar todo.
Además, recuerda que pronto estarán cursando un nuevo curso lectivo, por lo que debes contemplar siempre un espacio para realizar las tareas de la escuela. Contempla un buen escritorio con sus respectivas gavetas, un librero adicional, una pizarra y muchos pequeños organizadores para sus lápices, hojas y utensilios varios. Hay que contemplar que estamos en una era tecnológica, nuestros niños tienen curiosidad por las tablets y teléfonos, incluso por las computadoras que pueden ser utilizadas en sus centros educativos, por lo que debes considerar siempre tener un toma corriente cerca del espacio donde vas a destinar su escritorio. Muy importante adicional, es que debes tener muchísima iluminación, preferiblemente natural, cerca del escritorio de tus niños, ya que está demostrado que la luz natural disminuye la hormona relacionada con el sueño, la melatonina, por lo que tu niño estará más activo y prestará más atención a sus deberes.
Debemos tomar en cuenta que siempre nuestros niños tienen sus series favoritas, sus colores favoritos, sus muñecos favoritos… ¡déjalos que el lugar se sienta de ellos!, deja algunos tonos de su color favorito en detalles del dormitorio, deja que tengan su muñeco favorito a vista de todos, utiliza espacios especiales con corchos o pizarras para que puedan pegar sus dibujos y creaciones. Ellos cada día aprenden algo nuevo y quieren mostrarle al mundo todo lo que saben, dales ese espacio personal.
Carolina Rodríguez Guido – Diseñadora
Enero del 2022